
Recuerdan la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio profesional del Trabajo Social y la necesidad de garantizar su cumplimiento en todas las administraciones públicas.
La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha han mantenido una reunión de trabajo donde han puesto sobre la mesa la problemática de los profesionales que representan y que son parte esencial de los servicios sociales de atención primaria que prestan las Corporaciones locales.
En la reunión han estado presentes, por el Colegio, su presidenta, Elena Galán, su secretaria, Gloria Teresa García, y el tesorero de la entidad, Daniel Felipe Casamayor, y por la FEMPCLM, su secretario general, Fermín Cerdán.
A lo largo de la reunión se han tratado temas de la máxima actualidad en materia social que afectan a las Entidades locales, entre ellos la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio profesional del Trabajo Social. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha recordó la necesidad de garantizar el cumplimiento de esta obligación legal por parte de todas las administraciones públicas, especialmente en aquellos procedimientos en los que la intervención profesional tiene efectos directos sobre el acceso de la ciudadanía a derechos y prestaciones, como ocurre con determinados certificados sociales vinculados al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o a procesos de regularización administrativa.
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha entidad que representa a más de 1.300 profesionales de la región, han señalado que “la Universidad titula y el Colegio habilita” subrayando que la colegiación constituye un requisito legal para el ejercicio profesional del Trabajo Social, asimismo, se trasladó la preocupación existente por las situaciones de incumplimiento detectadas en algunas administraciones, ya que pueden generar inseguridad jurídica y afectar al acceso efectivo de la ciudadanía a derechos y prestaciones sociales. De igual forma han manifestado su preocupación por el hecho de que, dentro de su colectivo y en función de a qué administración pertenezcan, pueden estar cobrando salarios diferentes, por lo que abogan por la equiparación salarial de los mismos.
Desde la FEMPCLM, han mostrado su plena disposición a colaborar con este importante colectivo, y han puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir trabajando conjuntamente en aspectos tales como la formación continua de los y las profesionales del Trabajo Social que trabajan en la administración local de nuestra región, a través de cursos y jornadas formativas, cuestión que, por otra parte, ya vienen desarrollando desde hace años con un alto grado de valoración por parte de las personas participantes; el asesoramiento a las Entidades locales en materia social; o la difusión de todo tipo de información relevante que pueda resultar de interés para profesionales e instituciones.
Ambas entidades han valorado muy positivamente la reunión y han quedado emplazadas a nuevas tomas de contacto, así como a explorar fórmulas de colaboración específicas para mejorar al máximo los servicios sociales de atención primaria en las Entidades locales de Castilla-La Mancha. De hecho, han valorado la formalización de un convenio de colaboración para plasmar los compromisos que ambas partes pudieran asumir en beneficio de las administraciones locales, de las y los profesionales del Trabajo Social y, especialmente, de la ciudadanía destinataria de los servicios y prestaciones sociales, cuestión que plantearán, próximamente, a sus respectivos órganos de gobierno.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico