.jpg)
En Castilla-La Mancha hay algo más de 1.000 menores tutelados, la mitad de los cuales están atendidos por familias de acogida.
La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM) han mantenido una reunión de trabajo en la que han puesto sobre la mesa la situación actual del acogimiento familiar en la región y las posibilidades existentes para potenciarlo desde las Entidades locales con el fin último de mejorar las condiciones de vida de los menores tutelados.
En Castilla-La Mancha hay algo más de 1.000 menores tutelados, la mitad de los cuales están atendidos por familias de acogida, un buen número de las cuales se encuentran integradas en ASOFACAM, siendo los principales objetivos de la misma: la difusión y promoción del acogimiento entre la población; el apoyo y acompañamiento continuado a las familias acogedoras de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o desamparo; y la colaboración con las administraciones públicas e instituciones, como la FEMPCLM, para la mejora de la legislación y normativas reguladoras del acogimiento familiar.
En este contexto, ambas instituciones han coincidido en que las Entidades locales pueden jugar un importante papel de concienciación y difusión entre la población en relación con la importante labor social que realizan las familias acogedoras y que, la propia Federación, puede impulsar, dentro de su programa formativo anual, jornadas y cursos de formación y especialización en esta materia dirigidos a los profesionales sociales de la administración local. De igual forma, la experiencia y conocimientos de ASOFACAM sobre la realidad de estas familias y los menores que acogen puede ponerse a disposición de los servicios sociales municipales de atención primaria y de los cargos públicos de las Entidades locales de la región para mejorar las políticas sociales en lo que respecta a este solidario colectivo.
Así, la FEMPCLM y ASOFACAM estudiarán la formalización de un Convenio de colaboración que permita programar acciones y actividades que posibiliten la mejora de la situación actual tanto de los menores tutelados, como de las familias acogedoras, en todo aquello que sea competencia de la administración local.
A la reunión, que ambas instituciones han calificado como muy provechosa, han asistido, por ASOFACAM, su presidenta, Mª Dionisia Segovia; la vocal de la junta directiva, Mª del Remedio Vázquez; y la trabajadora social, Mª Milagros Sánchez; y, por la FEMPCLM, el secretario general, Fermín Cerdán; y el vicesecretario general, Tomás Mañas.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico