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La FEMP subraya el “reconocimiento y enorme responsabilidad” que representa para los Gobiernos Locales la gestión de Fondos Europeos en materia de comercio

 

La FEMP subraya el “reconocimiento y enorme responsabilidad” que representa para los Gobiernos Locales la gestión de Fondos Europeos en materia de comercio

 La ejecución de Fondos Next Generation EU en materia de Comercio representan un reconocimiento a la labor de los Gobiernos Locales, “al contacto y la cercanía de los responsables municipales con los comerciantes, al profundo conocimiento de sus problemas y a las dificultades que atraviesa el pequeño comercio”, un reconocimiento que lleva aparejada “la enorme responsabilidad depositada en nosotros” para la ejecución de estos fondos que “representan una oportunidad única que es preciso aprovechar”; así lo ha señalado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el acto de entrega de los Premios del III Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista que se ha desarrollado esta mañana en la sede de la Federación.

En presencia de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, a quién ha agradecido la sensibilidad municipalista de su departamento en lo relativo a estos fondos de recuperación, Casares ha defendido la cogobernanza y ha hecho hincapié en las tres líneas de financiación del comercio (zonas rurales, áreas turísticas y mercados sostenibles).

En un momento como el actual, ha dicho, el Concurso de Ideas Tecnológicas “toma más relevancia que nunca”. Creado para evitar la desaparición del pequeño comercio y tratar de desarrollarlo, digitalizarlo y fomentar su adaptación a los cambios y nuevos hábitos de consumo, en la actualidad reconoce iniciativas que afrontan los retos tanto en los entornos urbanos como en los rurales, donde se convierte en un motor económico frente a la despoblación.

Con un especial reconocimiento al trabajo de Alcaldes y Alcaldesas de zonas rurales, Carlos Daniel Casares ha subrayado el “esfuerzo de los pequeños municipios por revitalizar sus comercios y adaptarse a la nueva realidad”. Ha reconocido igualmente la participación de Correos, por su aportación al convenio que canaliza los premios, y de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, y a su Presidenta, Montserrat Candini, Alcaldesa de Calella.

Incorporación “accesible y amigable” a la tecnología

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha subrayado el fuerte aumento de ideas presentadas a este tercer concurso (186 en total), un incremento que “muestra también la realidad tecnológica de nuestro país y la realidad del propio comercio”. Durante la pandemia, ha destacado, “el comercio electrónico aumentó casi un 50 por 100 en España”, una tendencia que se está consolidando, que “ha llegado sin duda para quedarse y pone a España al frente de los países en crecimiento del e-commerce”. Pero, ha insistido, a pesar liderar esos ratios de crecimiento, “aun existe un desfase en la incorporación real de las tecnologías por parte de las empresas y, fundamentalmente las pymes”. Y para superarlo, la Secretaria General de Comercio ha apostado por facilitar a las empresas “la incorporación de esta tecnología, por hacerla más, más accesible, más amigable también”. Será, a juicio de la Secretaria de Estado, la forma de “explotar todo el potencial que le ofrece la tecnología y, en concreto, también el comercio electrónico”.

“El futuro del comercio tradicional reside en el comercio especializado a través de la personalización”, ha asegurado, y ha anunciado que, de cara al Fondo Tecnológico 2022-2023, una de las ponderaciones que se tendrá en cuenta para valorar las solicitudes de ayudas tendrá que ver con la incorporación de las tecnologías premiadas en esta edición y en las anteriores del Concurso.

Premiados en cuatro categorías

La Secretaria de Estado de Comercio, el Secretario General de la FEMP y la Presidenta de la Comisión de Consumo y Comercio fueron los encargados de entregar los Premios y menciones en cada una de las cuatro categorías. En la primera de ellas, “Ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial”, la iniciativa ganadora ha sido “Ghop-Tiendas Inteligentes”, la apuesta por la automatización de comercios. Ofrece la opción de automatizar comercios ya existentes y de crear tiendas modulares totalmente equipadas con su tecnología. Para ello, han desarrollado todo un sistema de reconocimiento de objetos, basado en la radiofrecuencia y la monitorización de la tienda. Gracias a esta tecnología, se puede dispensar cualquier tipo de producto, sin necesidad de tener personal de caja: tan solo precisa 20 minutos diarios para reponer las estanterías. El proceso de compra se limita a que el cliente se identifica en la entrada, accede al comercio, toma los productos que desee, nuestro sistema reconoce los artículos que porta y una vez pagados, se abre automáticamente la puerta y puede salir.

Además de este premio, se ha concedido una mención honorífica a la idea Tictek.

En la Categoría 2, Ideas orientadas a la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales: el canal presencial y el canal “on-line” para comercializar sus productos, la ganadora ha sido la idea “Conver.Fit”, una plataforma de márketing que actúa en los activos digitales de las empresas para, de forma automática, ayudarles a mejorar sus resultados. Para usarla basta con instalar un código javascript en la cabecera de la web, un proceso que dura cinco minutos, y, a partir de ese momento, el sistema empieza a recoger los datos del comportamiento de todos los visitantes a esa página web y, en función de estos datos, muestra un contenido u otro tratando de mostrar siempre el que sea más probable que le guste.

Wikibank.ue y ZERCA! Han sido las ideas merecedoras de mención honorífica en esta categoría.

En la tercera categoría, de Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas los establecimientos comerciales colectivos, las áreas comerciales urbanas y/o los mercados, el premio, además primer Premio del Concurso, ha recaído en “MERCADO”, Programa de fidelización inteligente para cualquier área comercial colectiva o ciudad, busca conocer el comportamiento de los visitantes de un espacio comercial, desde sus intereses hasta sus reacciones a las novedades para aumentar las visitas y la satisfacción del cliente. Para ello, explota canales como el SMS, WhatsApp o el email, aunque también puede complementarse con la app, la web del lugar o las propias pantallas del centro comercial. Con estas métricas y funcionalidades MERCADO pretende servir para tomar mejores decisiones y optimizar la actividad comercial y las campañas de marketing.

Las menciones honoríficas las han recibido las propuestas ALZIRACOMERCIO.COM y Ribeira store.

Finalmente, la cuarta y última categoría, se ha premiado la mejor idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales. Se trata de “Logística de Campos”, que surgió en Medina de Rioseco y basada en la creación de una plataforma logística de carácter comarcal para la venta a domicilio de productos del comercio minorista y productos de kilómetro cero. El proyecto utiliza el Marketplace Campos y un Call Center para beneficiarse de una plataforma logística común con la que poder realizar los envíos de una forma mucho más competitiva.

Tres han sido las menciones honoríficas en esta categoría: Open Rural App, GOGOKO y #EscaparateVirtual.

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