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VENTAJAS.
| 04-09-2014

La Central de Contratación de la FEMP-CLM actúa como mediadora entre las Entidades locales y los proveedores de obras, suministros y servicios, lo que comporta grandes ventajas a las corporaciones locales, entre las que destacan:

  • Agilización de trámites contractuales.

Es la FEMP-CLM la que mediante el presente sistema de racionalización de la contratación pública de sus asociados, realiza el procedimiento administrativo de contratación, elabora los pliegos, licita, evalúa y adjudica. No sólo es un ahorro de tiempo para aquellos de sus asociados adheridos, sino también un ahorro en los recursos humanos y económicos empleados. Se trata de un instrumento que permite la tramitación y adjudicación de una prestación determinada a aquéllos de sus asociados que así lo decidan. Supone pues la aplicación de los principios de simplificación administrativa y de especialización. La Central proporciona a las Entidades adheridas los elementos necesarios para que efectúen las contrataciones, elaborando los pliegos rectores de la contratación y gestionando administrativamente los diferentes contratos o acuerdos marco.

  • Economía y ahorro.

El volumen de contratación permite, mediante la aplicación de economías de escala, conseguir precios y condiciones que una Entidad local por sí sola no podría negociar. De esta forma, cada una de las Entidades locales se beneficia de las adquisiciones acumuladas por la totalidad de las mismas y se optimizan los costes en su contratación, lo que supone la racionalidad del gasto público.

  • Comodidad y homogeneidad en las contrataciones en el ámbito de la Administración Local de Castilla-La Mancha.

La Central de Contratación de la FEMP-CLM, a través de la celebración de los contratos marco con los distintos proveedores, elimina gran parte de la carga burocrática que la licitación y adjudicación de los contratos implica para las Entidades locales, a las que solamente les corresponde la celebración de los contratos derivados.

La FEMP-CLM se encarga de todo el trabajo técnico para ofrecer a las Entidades locales una amplia gama de productos y servicios en las mejores condiciones. De este modo, el proceso de contratación y la selección del proveedor se caracterizan por su rapidez y comodidad.

  • Impulso del comercio electrónico y entrada de las pymes en la contratación pública.

La licitación electrónica supone un importante ahorro de costes y se generan nuevas oportunidades para las pymes ubicadas en otros territorios, por lo que dinamiza el tejido empresarial de la región.

Esta es la línea en la que trabaja la Comisión Europea, impulsando la licitación electrónica para que en un futuro próximo cualquier empresa pueda licitar en cualquier territorio de la UE. Ello beneficia a las Administraciones Públicas y a las empresas.

Los costes de enviar una oferta por medios telemáticos son inferiores a los relativos a los medios tradicionales, siendo la contratación electrónica esencial para llegar a los ayuntamientos pequeños.

 

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