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Aprobación del Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha 2014-2020. | fempclm.es


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Aprobación del Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Órgano emisor: Consejería de Agricultura.

Disposición: Decreto 112/2014, de 13/11/2014.

D.O.C.M.: 19 de noviembre de 2014.

Ámbito: Autonómico.

Objeto: Aprobar el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha 2014-2020, cuya finalidad es promover una política adecuada en la gestión de los residuos industriales en Castilla–La Mancha, disminuyendo su generación e impulsando un correcto tratamiento de los mismos, mediante la prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación.

Viene a cubrir un vacío, regulando tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos generados por las industrias en nuestra Comunidad Autónoma.

Concepto de Residuos Industriales: los resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley34/2007, de 15 de noviembre.

Ámbito de actuación del presente Plan: todos los residuos que se generan en las actividades industriales, tanto los residuos industriales peligrosos como los no peligrosos.

Agentes implicados: el Plan persigue la implicación de todas las Administraciones públicas.

Medidas propuestas para la prevención y reducción en la generación de residuos industriales a desarrollar por las Entidades Locales:

  • Introducción de criterios medioambientales en la política de compras de las Administraciones Públicas.
  • Inclusión de criterios de gestión medioambiental (ISO14001, EMAS, etiqueta ecológica) y de prevención de residuos, entre los criterios de adjudicación de los concursos y contratos.
  • Promoción del cumplimiento de la jerarquía de gestión de los residuos industriales peligrosos.
  • Impulso a la investigación de técnicas y herramientas de recogida plásticos de uso agrícola.
  • Promoción de una gestión adecuada para aquellos residuos de plásticos de uso agrícola valorizables, para impedir su eliminación en vertedero.
  • Elaboración por parte de la Consejería de Fomento de “ordenanza tipo” para los Ayuntamientos, sobre recogida de RINP.

Imposibilidad de gestión de determinados residuos no peligrosos por parte de las Entidades Locales. Cuando sea inviable a través de los servicios municipales convencionales por presentar los residuos características especiales que dificulten su gestión y siempre que las Entidades Locales no se hayan acogido a la posibilidad de gestión establecida en el artículo 12.5.c)2º de la ley 22/2011, las EELL podrán obligar al poseedor de estos residuos a facilitar información adicional, a depositarlos en forma y lugar adecuados, e incluso a gestionarlos por su cuenta.

Entrada en vigor: el Presente Decreto entra en vigor el día 15 de diciembre de 2014. 

Para descargar el Plan haga click aquí.

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