Portada > OTRAS NOTICIAS

Noticias destacadas del proyecto ELENA

La FEMP-CLM propone a los municipios renovar sus instalaciones eléctricas a través del Programa ELENA.

12 de junio de 2013. Este programa, que se dará a conocer a los alcaldes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha a través de las Diputaciones, busca el ahorro en el consumo de luz en alumbrado público, colegios, instalaciones deportivas, bibliotecas municipales, etc. con el que los municipios pueden obtener un ahorro de hasta un 45% en la factura energética.

El proyecto está respaldado por el Banco Europeo de Inversiones, que financiaría las obras con un 1,5% de interés, a devolver en 12 años, con tres de carencia. La elaboración del proyecto es a coste cero para los Ayuntamientos y cuenta con el respaldo de la Federación de Municipios y Provincias.

Asimismo, el presidente de la FEMP-CLM ha indicado que si bien los pueblos castellano-manchegos han apostado y apuestan por la mejora de las energías renovables y medioambientales, se hace necesario, cada vez más, contar con este tipo de apoyos económicos para avanzar en la energía sostenible.

De esta manera, se  puedan mejorar y reducir los costes energéticos y de reformas en los edificios municipales o privados, sin olvidarnos de la renovación de las flotas de transporte urbano, y de cuantas iniciativas repercutan en el Medio Ambiente de nuestras localidades y ciudades. O, lo que es igual, contribuir al ahorro y la energía eficiente en nuestros pueblos.

“También son proyectos que nos permitirán la creación de puestos de trabajo -dijo Lucas-Torres-, para quien, este tipo de proyectos son una salida al desempleo en nuestra región”.

En definitiva, impulsar el Programa ELENA es tanto como animar a los consistorios castellano-manchegos a dinamizar sus pueblos, a buscar un desarrollo sostenible y sostenido y a impulsar el Medio Ambiente. Además de Castilla-La Mancha, también Aragón y Murcia van a acogerse a este proyecto.

 

La FEMP-CLM impulsa la eficiencia energética en la provincia a través del Proyecto Elena
 

17 de junio de 2013. El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, han presidido hoy la reunión mantenida en la Institución con el conjunto de responsables municipales para presentarles el Proyecto Elena, de eficiencia energética y energías renovables en los municipios de Castilla-La Mancha.

El proyecto Elena, ha informado la institución provincial, presentado hoy en la Diputación de Toledo, en el que también han participado el diputado provincial de Industria y Energía, Pablo Fontelos, y el Secretario General de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán, es un proyecto financiado por la Comunidad Europea destinado a la realización de importantes inversiones en los municipios de nuestra región a coste cero para los ayuntamientos que se adhieran al mismo. Su implantación generará importantes ahorros en la facturación energética de nuestras Corporaciones Locales.

El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha dado la bienvenida a los responsables de la FEMP-CLM y ha señalado que “presentamos el proyecto Elena, que haremos extensivo a los Alcaldes. Es un proyecto muy interesante, que busca la mayor eficiencia energética y medidas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad”.

Los 919 municipios de Castilla-La Mancha pueden beneficiarse de la puesta en marcha del programa ELENA, lanzado en 2009 por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de facilitar financiación para ayudar a ciudades y regiones a invertir en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y transporte urbano sostenible, según ha explicado Santiago Lucas-Torres, presidente de la FEMP-CLM en rueda de prensa.

 

La FEMP-CLM presenta el Proyecto ELENA a los alcaldes de la provincia de Cuenca

18 de junio de 2013. Un proyecto, como aseguró Lucas-Torres, financiado por la Comunidad Europea y destinado a la realización de importantes inversiones en los municipios de nuestra región a coste cero para los ayuntamientos que se adhieran al mismo. Y cuya implantación generará importantes ahorros en la facturación energética de nuestras Corporaciones Locales.

Por su parte el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, tras agradecer la presencia del presidente y del secretario general, Fermín Cerdán ha subrayado la importancia que en los últimos años ha adquirido para los ayuntamientos la factura energética y lo importante que es encontrar fórmulas que permitan reducir este gasto.

El programa ELENA, lanzado en 2009 por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, tiene como objetivo facilitar financiación para ayudar a ciudades y regiones a invertir en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y transporte urbano sostenible, según ha explicado Santiago Lucas-Torres. Asimismo el presidente de la FEMP-CLM ha reconocido que este tipo de iniciativas, que nacen de los pactos entre alcaldes, son un instrumento para luchar contra el cambio climático.

Por supuesto, también, son proyectos que nos permitirán la creación de puestos de trabajo, como avanza, Lucas-Torres, para quien este tipo de iniciativas son una salida al desempleo en nuestra región,  ya que hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha tiene más de 3.500.000 de hectáreas forestales, de las cuales 1.250.000 aproximadamente, son de la Administración. De manera que “al poder utilizar biomasa conseguimos que se puedan limpiar nuestros montes y utilizar esa madera; o lo que es igual,  ayudamos a limpiar, evitamos incendios, protegemos nuestro ecosistema, mejoramos en lo económico y  generamos empleo”.

Asimismo, el presidente de la FEMP-CLM ha indicado que “el Proyecto Elena es un proyecto de eficiencia energética, pero que va mucho más allá. Es tener un conocimiento exacto de en qué consumimos la energía de los ayuntamientos, pues somos uno de los principales clientes de las energéticas, por lo que hay que intentar abaratar el coste de esa energía”.

Según el presidente de la FEMP-CLM, “el Proyecto ELENA desarrollará auditorías energéticas y un plan de viabilidad, consiguiendo para ello los fondos necesarios de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

En definitiva, impulsar el plan ELENA, es tanto como animar a los consistorios castellano-manchegos a dinamizar sus pueblos, generar oportunidades de empleo, buscar un desarrollo sostenible y sostenido y mejorar el medio ambiente.

 

El presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha pone como ejemplo de gestión energética a la provincia de Guadalajara

3 de julio de 2013. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), Santiago Lucas-Torres, ha señalado hoy que la provincia de Guadalajara es “una de las más avanzadas” de la región “en gestión energética”. Lucas-Torres ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Guadalajara del proyecto ELENA, relacionado precisamente con el ahorro y la eficiencia energética, donde ha estado presente la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. En este sentido, el presidente de la FEMP ha felicitado a Guarinos “por el trabajo que está llevando a cabo en la Diputación en general y en el campo de la eficiencia energética en particular”.

Y es que, como ha recordado Guarinos, desde la Institución Provincial hace tiempo que ya se trabaja a través del departamento del diputado delegado de Eficiencia Energética, Octavio Contreras, en ayudar a los municipios para que puedan reducir el coste de la factura energética. “Lógicamente, no abarcamos a todos los municipios de la provincia, ya que el programa en marcha se dirige a los de más de 200 habitantes y en este momento se ha conseguido llegar a 187 núcleos de población, lo que implica cambios en la estructura del servicio de energía eléctrica; todo ello con el objetivo de que estas actuaciones impliquen un ahorro en costes para los ayuntamientos”.

Es en este sentido en el que va encaminado el proyecto ELENA que hoy se ha presentado en la Sala Multiusos del Centro San José por parte del presidente y del secretario general de la FEMP CLM, Fermín Cerdán.

El proyecto denominado ELENA fue lanzado en el año 2009 por la Comisión Europea y el Banco de Europeo de Inversiones, está relacionado con la eficiencia energética y las energías renovables y se desarrolla con financiación europea. Su puesta en marcha fue aprobada por unanimidad en el pasado Consejo Regional de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha donde se decidió iniciar las actuaciones necesarias para hacerlo realidad en nuestra región.

Este importante proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación, permitirá realizar inversiones en los municipios a coste cero para los ayuntamientos que se adhieran al mismo, suponiendo además ahorros considerables en la facturación energética de las corporaciones locales de Castilla-La Mancha.

Tal y como explicó Lucas-Torres, se materializa a través de la asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales y regionales a atraer financiación para proyectos en materia de energía sostenible. Se presta, en definitiva, un apoyo específico para la puesta en marcha de proyectos de inversión en estas materias. El objetivo es ayudar a los ayuntamientos a conseguir: producir ahorros de explotación inmediatos, mejorar el rendimiento de instalaciones, renovar instalaciones, generar oportunidades de empleo, actuar sobre el medioambiente o movilizar los recursos del territorio, entre otros.

“Creo que es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones públicas que es absolutamente necesaria también para informar y asesorar a los municipios de la provincia de Guadalajara, que son muchos, 288 municipios, 25 entidades locales de ámbito inferior al municipio y más de 150 pedanías”, ha dicho Guarinos incidiendo en que también son muchos los que necesitan ahorrar costes y recibir información acerca de todos aquellos proyectos que puedan mejorar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos.

En estos momentos, según explicó el presidente de la FEMP en la región, “uno de los mayores problemas que tenemos los ayuntamientos es el tema de la factura eléctrica, de suministro eléctrico para las calefacciones, que está subiendo cada año”. “Queremos dar un buen servicio, una buena iluminación, pero sobre todo que haya una eficiencia y una eficacia en nuestro suministro energético”, ha añadido Lucas-Torres informando de que el ahorro que se plantea oscila “entre un 30 y un 50 por ciento según qué tipo de ayuntamiento”.

 

La FEMP-CLM presenta en Ciudad Real el proyecto ELENA ante más de 50 alcaldes de la provincia

12 de julio de 2013. La FEMP-CLM  ha considerado oportuno animar también a los ayuntamientos de Ciudad Real a que se sumen a este proyecto que generará importantes recursos en materia de empleo y ahorros muy significativos en la factura energética de las corporaciones locales, contribuyendo a la vez a mejorar el medioambiente de la región evitando emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente de la FEMP-CLM ha explicado, ante los más de 50 alcaldes asistentes, las ventajas sociales, económicas y medioambientales del proyecto recordándoles que tienen de plazo hasta el próximo 30 de julio para sumarse al mismo. Además, Lucas-Torres ha precisado que con el proyecto ELENA se analiza, estudia y audita a todos los ayuntamientos que se adhieran de manera gratuita en materia energética ya que el BEI destina el dinero para estos fines “a fondo perdido”.

La FEMP-CLM prevé presentar un proyecto final de inversiones cercano a los 100 millones de euros, importe que financiará parcialmente el Banco Europeo de Inversiones a un tipo de interés muy ventajoso, siendo el resto financiado por las Empresas de Servicios Energéticos adjudicatarias finales del mismo.

La presentación en la Diputación de Ciudad Real ha sido la última de las realizadas en las cinco Diputaciones de C-LM, entidades que han colaborado directamente con la FEMP-CLM para llevar este proyecto a las cinco provincias de la región con un resultado altamente positivo.

 

La FEMP-CLM presenta el proyecto ELENA a las empresas del sector de la eficiencia energética.
 

31 de julio de 2013. La FEMP-CLM, promotora del Proyecto ELENA en Castilla-La Mancha, ha realizado en Toledo una reunión informativa dirigida a las empresas del sector de la eficiencia energética y las energías renovables que pudieran estar interesadas en dicho Proyecto, el cual generará importantes recursos en materia de empleo y ahorros muy significativos en la factura energética de las Corporaciones Locales de C-LM, contribuyendo a la vez a mejorar el medioambiente de la región actuando sobre la limpieza de montes y evitando emisiones de gases de efecto invernadero.

El Secretario General de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán, junto al responsable de la Junta de Comunidades que está colaborando en el Proyecto, José Diego Caballero, han explicado, ante los más de 50 asistentes, la última hora de la implantación del  Proyecto ELENA en la región, destacando el papel que jugarán las empresas de servicios energéticos (ESEs) en las fases de las que se compone el Proyecto. En la fase primera, que se llevará a cabo a lo largo del año 2014, se procederá a auditar en cada municipio adherido, el estado de las instalaciones térmicas y de alumbrado público; en la segunda fase, que se llevará a cabo entre los años 2015 y 2017, se procederá a realizar las inversiones necesarias objeto del proyecto.

Actualmente, son ya más de 300 los municipios adheridos al Proyecto ELENA habiendo ampliado la FEMP-CLM el plazo de adhesión al mismo hasta el próximo 15 de Agosto.

 

La FEMP informa a Fomento sobre el proyecto ELENA de ahorro energético.

20 de octubre de 2013. La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, se reunió con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) para conocer la iniciativa impulsada por la federación, que pasa por mejorar el ahorro energético.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informó en un comunicado de esta reunión, en la que García de la Calzada recibió al presidente de la FEMP) Santiago Lucas-Torres, y al secretario general de esta entidad, Fermín Cerdán, y en la que tuvo conocimiento de la iniciativa impulsada por la federación, en colaboración con las diputaciones de la región.

El objetivo de dicha iniciativa pasa por mejorar el ahorro y la eficiencia energética de más de trescientos municipios castellano-manchegos a través de la convocatoria de los Fondos Elena, dirigida a las administraciones públicas.

Por su parte, la titular de Fomento mostró la disposición del departamento que dirige para apoyar institucional y técnicamente el proyecto.

 

El Gobierno regional respalda una inversión de 200 millones de euros en proyectos de eficiencia energética


6 marzo, 2014. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado respaldar el Proyecto ELENA, un programa europeo destinado a financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables dirigidos a las corporaciones locales, a través de una inversión de 200 millones de euros.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, estos proyectos tendrán un “impacto social importante”, gracias a la creación de empleo neto en la región y a la movilización de recursos de las entidades locales.

El programa está centrado en materias esenciales para las administraciones locales, como el alumbrado interior (edificios públicos), exterior (calles y plazas) y renovación de calderas (cambio de las actuales por otras de biomasa), provisionalmente.

Desde el punto de vista económico, Leandro Esteban ha apuntado que esta iniciativa “supondrá un ahorro energético directo en la facturación que los ayuntamientos tienen que sufragar con coste a sus presupuestos, debido a los beneficios que traerá la implantación de las nuevas tecnologías”.

Desde el punto de vista medioambiental “va a suponer una mayor autonomía y libertad energética, gracias a que los ayuntamientos dejarán de consumir de combustibles fósiles y al aprovechamiento de los recursos autóctonos de Castilla-La Mancha”, ha añadido el consejero de Presidencia.

Este programa, que ha sido promovido por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ante la Unión Europea, cuenta con el respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones.

Por último, Leandro Esteban ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la FEMP “toda la orientación especializada de la que dispone para cumplir los requisitos jurídicos, técnicos o los que tengan que ver con áreas como la energética o con la contratación económica, así como sobre materias como la contratación de suministros”.


 406 entidades locales de C-LM se han adherido al proyecto “ELENA Saving CLiMe” con el que se ahorrarán 350 millones y crearán más de 800 puestos de trabajo.

20 de mayo de 2014. Santiago Lucas-Torres ha recordado que el inicio de este proyecto fue aprobado por unanimidad el 28 de mayo de 2013 por  el Consejo Regional de la FEMP-CLM y ha detallado los pasos que desde entonces se han ido dando para hacer realidad el mismo.

Así, el presidente de la FEMP-CLM ha recordado que se comenzó por la presentación del proyecto a los alcaldes en cada una de las cinco provincias, se continuó recabando las adhesiones de los municipios al mencionado proyecto, además de pedirles las oportunas fichas técnicas de cada uno de los pueblos adheridos y, finalmente, se establecieron junto al BEI las fórmulas adecuadas para conseguir la viabilidad del proyecto.

Al tiempo que, señaló Lucas-Torres, hemos buscado y conseguido el apoyo de la Junta de Comunidades de C-LM a dicho proyecto y como último paso, se ha presentado la propuesta preliminar al BEI, el pasado 12 de mayo.

El presidente de la FEMP-CLM, que aprovechó para agradecer su confianza a todos los alcaldes de las entidades locales que se han sumado al proyecto, esbozó las ventajas del mismo y las resumió en tres aspectos concretos, el económico, el social y el medioambiental. Sin olvidar mencionar las fases del proyecto que son también tres resumidas, la fase técnica, la de inversión y el desarrollo del programa.

En cuanto a los datos que contempla la propuesta, Lucas-Torres destacó, por un lado, la sustitución del alumbrado público interior y exterior por tecnología LED que puede superar las 342.000 luminarias, la actuación en cerca de 2.400 edificios públicos, las más de 1.900 calderas a sustituir, o la disminución estimada en emisiones de CO₂ a la atmósfera, que puede alcanzar las 100 toneladas.

Por otra parte señaló que, al margen del ahorro en la factura energética local que oscilará entre el 10 y el 60% según los casos, éste es un proyecto generador de empleo, con más de 800 puestos de trabajo directos, y que aportará beneficios adicionales como afianzar población en las zonas rurales, favorecer el aprovechamiento de la masa forestal (3,5 millones de Ha en C-LM) o propiciar la limpieza de montes, previniendo incendios y plagas.

Finalmente, Lucas-Torres indicó que el volumen total de inversión que se acometerá en la región superará los 280 millones y el ahorro energético total que se producirá se acercará a los 350 millones de €. El plazo previsto de ejecución será de 15 meses y la duración del programa será, como máximo, de 15 años.

La respuesta del BEI, que se espera antes del verano, estará precedida de una visita institucional a C-LM de los responsables de este tipo de proyectos (ELENA TEAM) a lo largo del próximo mes de junio.

 

Etiquetas
Arriba Volver Atrás

NEWSLETTER

Suscríbase para recibir todas las noticias en tu correo electrónico

Acepto los términos y condiciones de la Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.