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PORTAL DE TRANSPARENCIA LOCAL

 

“PORTAL DE TRANSPARENCIA LOCAL”


La creación de Portales de Transparencia de entidades locales, en la nube tiene como objetivo la creación del Portal de la Transparencia a las Entidades Locales y tiene como base el Acuerdo Marco firmado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de colaboración destinado a promover y facilitar a las Corporaciones Locales el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno mediante el uso de la tecnología desarrollada en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Las entidades locales que se adhieren a este convenio pueden hacer uso, sin costes, una plataforma técnica habilitada.

PROCEDIMIENTO DE ADHESION AL CONVENIO:

La adhesión al Portal de Transparencia ha tenido varias fases desde mediados del año pasado, en la fase III de la adhesión al Portal de Transparencia directamente se dejó abierta, por lo que es posible adherirse. Independientemente a la información que deberás leer en los manuales que están en la página del Ministerio y que más abajo te indicamos dónde poder encontrarla, te mando un resumen del procedimiento y pasos a seguir para su adhesión telemática al Portal de Transparencia.

1er. PASO

Una vez aprobada la adhesión mediante el órgano con el que se dote el Ayuntamiento o la EELL (Decreto alcaldía, Acuerdo Junta de Gobierno o Acuerdo de Pleno) en su caso por Junta Vecinal.

2º PASO

Una vez que se tenga realizado este paso, para que dicha adhesión sea efectiva, se debe realizar de forma telemática en el Portal de Entidades Locales  https://ssweb.seap.minhap.es/portalEELL , para lo que deben seguir las instrucciones del “manual de adhesión e información general” que se puede descargar en la página del Ministerio, área de descargas, enlace: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/transparencia y cumplir con los requisitos que en él se establecen.

Cosas a tener en cuenta en este paso:

- La persona que debe dar el Alta a la adhesión debe realizarlo con un certificado electrónico físico, donde se otorga a unos cargos determinados, la capacidad de actuar en representación de su organización, en este acto. (Alcalde, Secretario o Gestor designado previamente por el Alcalde).

- Identificador EELL: esto se refiere al identificador de vuestro municipio por el que se va a conocer. Ejemplo: El municipio de Valencia, podría ser su identificador, aytovalencia o ayuntamientodevalencia o etc. Es un nombre por el que se reconocerá a dicha Entidad. Ver “Manual de adhesión información general”, Punto 3.4.

- Nombre del contacto funcional y técnico Entiéndase por responsable político y funcional:

 ►Responsable Funcional: Se trata de un alto cargo de su ayuntamiento, el alcalde, el secretario, un concejal. Es el responsable último de la información que aparecerá en el Portal.

 ►Responsable Técnico: Es la persona responsable de subir la información al Portal, y que deberá conocer el funcionamiento de la herramienta.

NOTA: En ayuntamientos de menor tamaño, podría ocurrir que una misma persona asumiera los dos roles, en cualquier caso, es decisión de vuestra organización. Recordad que cuando se envía el Excel una vez adherido (punto 4. del Manual de Adhesión) para informar a la FEMP y al Ministerio del representante funcional y técnico, si es el caso de que es la misma persona repetir registro uno como funcional y otro como técnico.

►Adjuntar el Decreto o Acuerdo de Junta de Gobierno o de Pleno al realizar el trámite de adhesión.


 

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